Ir a Inicio

6 Años
Minera Centinela

Nuestro Aniversario

6 Años de Minera Centinela

Este 7 de julio cumplimos 6 años como empresa y pese a las complejidades de la pandemia, queremos hacer un punto de inflexión e invitarlos a recordar nuestra trayectoria.

Trabajar en minería no es fácil. Son muchos los esfuerzos que realizan las personas que eligieron abrazar su vocación y desarrollar sus talentos en esta industria. Salidas de madrugada, turnos exigentes, ausencias en fechas importantes y lejanía del hogar, son algunos de los costos que todos hemos pagado. No cualquiera trabaja en minería, se requiere pasión, actitud y mucho compromiso.

Eso nos distingue en Centinela: la pasión y el compromiso de todas las personas que día a día dan vida a nuestra Compañía.

A todas aquellas mujeres y aquellos hombres que empezaron a escribir nuestra historia desde los inicios de Tesoro y Esperanza y por quienes hoy conforman nuestra gran empresa, nuestro agradecimiento y felicitaciones en este nuevo aniversario.

Carlos Espinoza
Gerente General

Nuestra Historia

Quiénes Somos

Centinela es parte de Antofagasta Minerals, el principal Grupo Minero privado de Chile. Nace el 7 de julio de 2014 como el resultado de la fusión de dos minas ya existentes de propiedad del Grupo Minero: El Tesoro (2001) y Esperanza (2011).

Ambas operaciones habían sido pioneras en distintos escenarios: Primero El Tesoro emergió en plena crisis asiática y con un muy bajo precio del cobre como la primera gran inversión en Sierra Gorda.

Luego Esperanza, tuvo el prestripping más grande realizado en Chile, con el movimiento de 155 millones de toneladas. Desde sus fases más tempranas, Esperanza incorporó la innovación tecnológica como sello al utilizar agua de mar sin desalar en sus procesos y desarrollar relaves espesados a gran escala, aprovechado las condiciones geográficas de la zona.

Todas estas virtudes, unidas a la visión y proyección del Grupo Minero, generó la fusión de ambas empresas para dar vida a Centinela, un rico distrito minero que produce cátodos y sulfuros, además de oro y molibdeno.

Hoy Minera Centinela registra una producción anual de 276 mil toneladas de cobre, 222.600 onzas de oro y 400 toneladas de molibdeno.

La evolución y el futuro

Nuestra visión es ser la Compañía más segura, más eficiente y sustentable, y para ello, Minera Centinela debe reorientar en lo inmediato una serie de acciones que permitan asegurar la sustentabilidad del negocio para los próximos años. Lo que seamos capaces de hacer este 2020 será decisivo para enfrentar la sustentabilidad de la Compañía y nuestro crecimiento.

Por ello Centinela, como un negocio de gran tamaño y bajas leyes, debe ser más productiva, optimizar sus costos, alcanzar una mayor eficiencia operacional y llegar a convertirse en la mejor compañía minera del país en operar rajos de bajas leyes.

Para eso debemos superar nuestras limitaciones actuales, a través de una mejor adherencia al plan de producción, ajustándonos al modelo operativo, mejorando la confiabilidad de los activos, generando ahorros y hoy, por, sobre todo, buscando nuevas prácticas basadas en la innovación y la tecnología.

Nuestra historia refleja un crecimiento acelerado. Actualmente, junto con sostener la disciplina operacional que permita afrontar el deterioro natural de las leyes de mineral, estamos orientando nuestra etapa de Crecimiento a través de la ejecución de proyectos clave. La habilitación del rajo Esperanza Sur constituye el inicio de la etapa de Crecimiento de Minera Centinela.

Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías para innovar y estar a la vanguardia para desarrollar una minería más segura, eficiente y sustentable.

Nuestra Gente

Actualmente, Minera Centinela cuenta con una dotación de cerca de 2000 trabajadores propios y poco más de 4 mil colaboradores permanente, de los cuales el 44% es oriundo de la región de Antofagasta.

El enfoque de Centinela es que los trabajadores son esenciales para trabajar productivamente y para desarrollar la economía de la región. Asimismo, respetamos los derechos humanos y laborales; estamos en continua retroalimentación para enfrentar juntos los desafíos del escenario minero actual y futuro.

Trabajamos diariamente para que Centinela sea una faena segura y nuestros trabajadores y colaboradores puedan tener una jornada sin accidentes, con un grato ambiente laboral y siempre pensando en un entorno familiar.

Estos principios, en el actual escenario de pandemia cobran especial relevancia, dado que estamos trabajando fuertemente en proteger en primera instancia la salud e integridad de todos nuestros colaboradores.

6 años
Minera Centinela
Pasión y compromiso
de nuestras personas

— Aniversario Minera Centinela —